Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA)

A principios de 1996 se iniciaron los trabajos en el ámbito de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP (SESIC), para la elaboración de un proyecto de alcance nacional tendiente a la normalización y estandarización de los sistemas de información administrativa de las instituciones de educación superior.

Es por ello, que un grupo de funcionarios representante de instituciones públicas de educación superior en México, constituido como el Grupo de Universidades de Apoyo Especializado (GAE), se dieron a la tarea de elaborar un documento que proporcione los elementos necesarios para la codificación, registro y presentación de las operaciones financieras que realice cualquier institución de educación superior, complementando de esta manera los documentos previamente elaborados por el personal del Programa para la Normalización de la Información Administrativa (PRONAD).

En el marco de las acciones del Plan nacional de desarrollo educativo, tendientes a impulsar el desarrollo de la gestión universitaria y en ella el uso de la tecnología informática, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y la Dirección General de Educación Superior, a través del Programa para la Normalización de la Información Administrativa, propuso la implantación en 34 universidades públicas estatales de un Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA); para lograr este cometido ha impulsado la realización de documentos que constituyan una guía a la vez que un parámetro para aquellas instituciones que hoy tienen la tarea de insertar en sus actividades de administración un sistema de información administrativa.